El diputado nacional Jorge Cejas participó ayer de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en la que se atendió el reclamo que distintas entidades ambientalistas respecto a la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, en la provincia de Corrientes, con el objeto de brindar agua a un emprendimiento arrocero privado.
La exposición de los riesgos ambientales que podría acarrear tal emprendimiento en un sistema hídrico tan delicado como los Esteros del Iberá, fue llevada adelante por Aníbal Parera (Fundación Iberá), Andrés Bosso (Aves Argentinas), Ana Di Pangracio (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Emilio Spataro (Fundación Salvemos al Iberá).
Al momento de hacer uso de la palabra en la reunión, el diputado Cejas recordó que existen varios proyectos presentados sobre el tema (uno es de su autoría, el Expte. 5993-D-10), por lo cual considera importante buscar un punto de acuerdo entre todos ellos para aprobar un proyecto conjunto, a fin de tener a la mayor brevedad posible un pronunciamiento de la Cámara de Diputados de la Nación en este asunto de trascendental importancia para la conservación de los recursos naturales en una gran zona de la Mesopotamia Argentina, que además es uno de los mayores reservorios de agua dulce de toda América.
Finalizado el encuentro, el diputado nacional del Frente para la Victoria y Vicepresidente 1º de la Comisión de Recursos Naturales, señaló que “la exposición de los representantes de las entidades ambientalistas fue absolutamente clara y precisa en cuanto a los graves riesgos para el ambiente que acarrearía la construcción de una represa en el Ayuí Grande, sin el debido estudio de impacto ambiental y sin el respeto por la normativa vigente en la materia.”.
“Por tal motivo”, continuó explicando, “asumí la responsabilidad de presentarle la inquietud al diputado Mario Pais, quien es el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, a la cual fueron girados los expedientes, para que en la próxima sesión pueda aprobarse sobre tablas un proyecto conjunto que reúna todas las inquietudes presentadas oportunamente.”.
“Esto lo hice en el día de ayer, y tuve la respuesta afirmativa del diputado Pais, por lo que considero que el tema será tratado en forma urgente por la Cámara”, concluyó diciendo Cejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario