4 de julio de 2013

Es ley el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual

(Prensa) - Con el voto afirmativo del Diputado Nacional Jorge Cejas,  la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

El tema, ampliamente debatido en ambas Cámaras del Congreso, permitirá que dicho registro almacene y sistematice la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, previsto en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II del Código Penal.

El Diputado Cejas señaló que "se está dando de esta forma una respuesta a una de las grandes demandas de la sociedad. El registro será un elemento científico de invalorable ayuda para la lucha contra este tipo de delitos, y su inclusión dentro del área de incumbencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reafirma la seriedad con que los datos allí contenidos serán tratados y utilizados.".

Previo al inicio del Plan de Labor acordado por la Comisión de Labor Parlamentaria, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución rechazando las medidas adoptadas por distintos países europeos, que impidieron el normal tránsito por sus espacios aéreos del avión presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual viajaba su presidente, Evo Morales.

En este sentido, Cejas manifestó que "es inaudito el mal momento que debió pasar el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue retenido en el aeropuerto de Viena por supuestamente trasladar en su avión al ex consultor informático de la CIA, Edward Snowden. Es un acto de gravedad institucional importante, y por ello ambas Cámaras del Congreso se manifestaron en contra de tan incomprensible medida, violatoria de normas básicas del Derecho Internacional.".

En otro orden, en la misma sesión de la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto de ley que establece un régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte, y al proyecto de ley que propone la adopción de medidas tendientes a reducir el consumo de sodio en la población.