El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó ayer el potencial productivo del Valle Inferior del río Negro y el rol que éste puede tener en el nuevo esquema agroalimentario nacional.
El Mandatario Provincial realizó estas apreciaciones este viernes durante el acto de entrega de créditos a productores del IDEVI en Viedma, por una suma total de $856.000.
El acto contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto, el diputado nacional Jorge Cejas; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el interventor del IDEVI, Mario Sabbatella y el presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti.
En la oportunidad, se entregó una línea de crédito que el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior lanzó en el mes de abril destinado a la adquisición de insumos, servicios y materiales necesarios para las distintas actividades productivas que allí se realizan.
Los montos otorgados oscilan entre los ocho y los 16 mil pesos y tienen una tasa de interés del 12% anual.
Para esta operatoria se inscribieron 55 productores, y del total de créditos, el 36% fue para productores hortícolas, seguido por ganadería, horticultura, apicultura, granja, forrajes, fruticultura y tambo.
En tal sentido, Weretilneck remarcó que “esta entrega de fondos tiene como objetivo comenzar a recuperar todo el tiempo perdido en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, y comenzar a ver de qué manera el Estado puede ir generando acciones para que esta zona pueda tener el rendimiento en la tierra y en la generación de riqueza y empleo tal cual se soñó oportunamente”.
Agregó que “está claro que los grandes capitales y los poderosos resuelven sus problemas solos. El problema es quién coordina, colabora y ayuda a aquellos medianos y pequeños productores, a quienes generalmente se les hace muy difícil acceder a la fuente de financiamiento para ir haciendo las cosas que necesitan”.
“Esta acción de hoy que lleva adelante el IDEVI y el Ministerio de Economía tiene este sentido: que el Estado esté financiando las actividades de pequeños y medianos productores, no sólo aquí, sino en toda la Provincia”, sostuvo el Gobernador.
En tal sentido, el Mandatario Provincial resaltó la importancia de las nuevas oportunidades que se presentan en Río Negro a partir del cerramiento de la barrera sanitaria en el río Colorado. “Toda la carne que se consuma en la Patagonia a partir de mayo próximo debe ser proveniente de animales criados aquí, y para alcanzar este objetivo hay que generar las pasturas necesarias para la terminación de estos animales, y en este marco el IDEVI tendrá un rol protagónico”.
Asimismo, Weretilneck remarcó otro aspecto central de la actualidad productiva, “que es el hecho de dónde provienen las verduras que consumimos los patagónicos. Hay estudios que marcan que más del 60% de las verduras consumidas aquí provienen del norte del país. Por ello que uno de nuestros objetivos es generar las condiciones para revertir esta situación y que esas verduras y hortalizas tengan origen en nuestra provincia”.
Sostuvo además que “dentro del Plan Agroalimentario 2020 implementado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Río Negro es la provincia con mayor posibilidad de producir carnes, cereales y alimentos. El IDEVI está en condiciones óptimas para llevarlo adelante, porque cuenta con excelente suelo, tiene muy buen clima y excelente agua, y además está en el núcleo de las rutas nacionales que unen el sur con el norte del país”.
“Estamos empezando esta nueva etapa del IDEVI, en el marco de la cual aspiramos a terminar con la intervención antes de fin de año, y que el Instituto sea administrado por un Consejo. Además, vamos a dar el debate para modificar la Ley 200 e ir adecuándola a la actualidad”, manifestó.
Finalmente, Weretilneck remarcó “el permanente compromiso del Gobierno Nacional a través del senador Pichetto para que las políticas nacionales lleguen a cada uno de los lugares de nuestra provincia”.