La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, y la Comisión de Minería se reunieron ayer en forma conjunta para tratar el proyecto de ley venido en revisión del Senado de la Nación sobre presupuestos mínimos para protección de glaciares y del ambiente periglacial, y otros cuatro proyectos de diputados sobre el mismo tema.
El diputado Jorge Cejas, vicepresidente 1º de la Comisión de Recursos Naturales, expresó que en la reunión de ayer “lamentablemente se volvió a negar la posibilidad de sumar las voces de todos los organismos y de las personas autorizadas que pudieran enriquecer el debate con especificaciones técnicas y términos adecuados a la redacción de una ley tan importante para la Nación. Y si la idea era no demorar más tiempo, entonces por lo menos debía estar presente con un informe el IANIGLA, que es la máxima autoridad científica en Glaciares y Nivología con la que cuenta el país.”.
En este sentido, cabe recordar que el Bloque del Frente para la Victoria en la anterior reunión de Comisión, había hecho una propuesta de trabajo respecto a la posibilidad de celebrar una encuentro en el cual brindaran su punto de vista, las siguientes personas y entidades: el Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) a través de su director el Dr. Ricardo Villalba, los senadores firmantes del proyecto aprobado por unanimidad en el Senado, la ex diputada Marta Maffei (autora del proyecto original que reproduce el diputado Bonasso), el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a través de su presidente el Ing. Alfredo Montalván, y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especialistas en Medio Ambiente, con el objeto de sumar voces autorizadas a fin de lograr la sanción de la mejor ley posible.
Continúo diciendo el legislador nacional rionegrino que “lamentablemente nuestra propuesta de trabajo no fue aceptada por la presidencia ni por los bloques que se manifestaron en contra del proyecto venido en revisión del Senado.”.
“De todas maneras, sabíamos que la intención de la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales era la de emitir un dictamen insistiendo con la sanción del texto de la vetada Ley 26.418, a lo cual nosotros nos oponemos porque consideramos que el proyecto del Senado es superador en muchos aspectos a la norma anterior.”, amplió Cejas.
Explicó que “nuestra postura se afirma en que no sólo hubo un serio trabajo previo, con audiencias públicas, foros, y trabajo en comisiones, sino porque también entre las firmantes del proyecto se cuentan senadores de distintos bloques partidarios, y fue votado por unanimidad en la Cámara Alta, sino porque avanza en temas que la ley vetada había obviado o no había definido con claridad.”.
Yendo al texto en sí, manifestó que “hay una definición más clara y más precisa de lo que son los glaciares y el área periglacial, se efectúa una clasificación de los mismos, se reconocen como autoridad competente en las áreas protegidas por la Ley Nº 22.351 a la Administración de Parques Nacionales y en el Sector Antártico a la Dirección Nacional del Antártico, se brindan instancias de participación ciudadana, se da intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre otros aspectos que hacen que el proyecto del Senado sea desde nuestro punto de vista, superador a la ley vetada.”.
Para concluir, expresó que “ahora restará tratar en el recinto los dictámenes emanados ayer del plenario de comisiones. Nosotros insistiremos en nuestra postura, no sólo por las consideraciones antes vertidas, sino también porque estamos convencidos que actuar en contrario significaría que entonces sí se estaría dilatando el asunto, y se estaría entorpeciendo la pronta sanción de una ley que proteja a los glaciares y los preserve como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario